El Barrio de Las Letras de Madrid albergará, del 14 de septiembre al 22 de octubre, la ruta “Las letras de Don Papa”, de la Filipinas de Papa Isio a la Madrid de Rizal. Se trata de una iniciativa del ron filipino Don Papa, elaborado en la Isla de Negros, para dar a conocer la historia del héroe nacional filipino José Rizal, cuyos escritos inspiraron la revolución que culminó con la independencia del país.
Esta experiencia que se podrá disfrutar de dos formas. Por un lado, un recorrido de una hora en Tuk Tuk (10€ por persona, cóctel incluido) por 8 rincones clave donde vivió, estudió y desarrolló su carrera el prolífico José Rizal, médico, escritor, artista y humanista. Por otro lado, disfrutando de cócteles exclusivos que ofrecerán 11 bares de moda de la capital, lugares clave para obtener el pasaporte y los sellos con los que conseguir premios muy especiales, como cenas en Viva Madrid, botellas de Don Papa (Baroko y MassKara) o experiencias de un barman en tu casa para 10 personas durante 2 horas.
Los cócteles de la ruta
En la ruta se podrán probar los siguientes cócteles:
- Baton Rouge (C/ de la Victoria, 8) – “Tropical Daddy” por Alberto Pavón: Don Papa Baroko, shrub de coco, zumo de piña, soda de mango y zumo de limón.
- Caracortada (C/ de las Huertas, 63) – “Palawan” por Eduardo García: Don Papa, agua de coco con lemongrass, leche de coco, sirope de Pandam y hoja de lima kaffir.
- Funambulista (C/ de las Huertas, 68) – “Baroko Ubísimo” por Ricardo Centenaro: Don Papa Baroko, óleo saccarum de plátano y canela, zumo de limón, top de soda y espuma de citrus ube.
- La Tuerta Funky Castizo (C/ de la Cabeza, 28) – “Paseo por Filipinas” por Marcos Asencio: Don Papa, cordial de plátano caramelizado y oloroso Don Zoilo.
- LobByto, Gran Hotel Inglés (C/ de Echegaray, 8) – “Elegancia Filipina” por Álex López: Don Papa Baroko, vino de Jerez Fino, cordial de piña, top de cava Brut y decorado con orquídea.
- Lovo (C/ de Echegaray, 20) – “Baroko-lada” por Elías Diéguez: Don Papa Baroko, licor de piña, licor de coco, licor Pandam, miel de Agave infusionada en estragón, citrus soul y aire de coco.
- Mauz (C/ de Echegaray, 13) – “Big Papa» por Javier López Baonza: Don Papa, Benedictine, Suau Brandy de naranja, lima, azúcar líquida y top de soda de pomelo.
- Maldita Gioconda (C/ de la Bolsa, 12) – “Manila Punch” por Daniel Álvarez: Don Papa Baroko, cordial de anís y miel, licor de banana, licor de Pandan, vino fino, 2 golpes bitter de melazas Fee Brothers y milk wash de leche de coco 24 horas.
- Mr. Hyde (C/ de las Huertas, 65)
- Nota Alta Rooftop, UMusic Hotel (C/ de la Paz, 11)
- Viva Madrid (C/ de Manuel Fernández y González, 7) – “Bayani” por Elena Iuliana Signeau: Don Papa Baroko, zumo de limón, zumo de piña, triple sec y cordial de lima.
La ruta en tuk tuk
Ron Don Papa ofrece también la posibilidad de recorrer el centro de Madrid para conocer los lugares clave en la vida madrileña de José Rizal. La experiencia se puede reservar por 10€ por persona a través de https://spaintuktours.com/tour/las-letras-de-don-papa-1h/ y tiene una duración de 1 hora. Como punto final, se podrá disfrutar de un cóctel elaborado con Don Papa. Tendrá lugar todos los viernes y sábados a las 18:00, 19:00 y 20:00h.
Estas son las 8 paradas y la historia de José Rizal:
1ª PARADA: GRAN HOTEL INGLÉS
El Gran Hotel Inglés es el hotel más antiguo de Madrid, inaugurado el 17 de diciembre de 1886, fue en la época de Rizal el salón central donde se ofrecían fiestas filipinas, después pasó a ser un hospital durante la Guerra Civil, y hoy deslumbra como coctelería con alma de barrio, LobByto. Asimismo, a pocos metros, en la Calle Alcalá 13, está la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde Rizal tomó clases de pintura y escultura, y en la Calle Ventura de la Vega, se encontraba el Círculo Hispano-Filipino, la antigua residencia de Don Pablo Ortiga y Rey ex-alcalde de Manila y vicepresidente del Consejo de Filipinas.
2ª PARADA: PALACIO DE LAS CORTES
Los propagandistas tenían claro que tenían que impulsar la representación de Filipinas en las Cortes españolas, por eso, es aquí en el Congreso de los Diputados donde los propagandistas intentaron convencer a los políticos españoles que apoyarán el cambio en Filipinas.
3ª PARADA: ATENEO DE MADRID
Aprovechamos esta estación en el Ateneo de Madrid para centrarnos en los estudios realizados por José Rizal en su estadía en la ciudad. Mientras estudiaba Medicina y Filosofía y Letras, solía visitar este lugar en la calle Prado 21, donde Rizal escuchó con frecuencia discursos intelectuales y estudió varios idiomas como inglés, francés y alemán principalmente.
4ª PARADA: CRUCE ENTRE HUERTAS Y JESÚS
Este cruce de calles, entre Calle Huertas y Calle de Jesús, fueron recorridas muchas veces por José Rizal sin pensar que su presente iba a cambiar el rumbo de su país. Aquí hacemos una parada para descubrir el lado más gastronómico actual del barrio, visitando tres de las coctelerías que participan en la ruta: Caracortada, Funambulista y Mr. Hyde.
5ª PARADA: FACULTAD DE MEDICINA
A escasos metros de la Estación de Atocha, encontramos la Calle Santa Isabel 51, ubicación de la antigua Facultad de Medicina de San Carlos, donde Rizal estudió Medicina y se especializó en Optometría, debido a la enfermedad visual de sus padres.
6ª PARADA: PRIMERA RESIDENCIA
A unos cinco minutos de la Facultad de Medicina de San Carlos, está la Calle Amor de Dios, la calle donde vivió por primera vez en Madrid el joven Rizal. Aquí, en el número 13-15, Rizal vivió con su amigo Vicente González, a quién había conocido anteriormente en el Ateneo de Manila. Fue también aquí donde empezó a vivir su realidad económica a la vez que se deslumbraba por las posibilidades de intercambio intelectual que le ofrecía Madrid.
7ª PARADA: LA SOLIDARIDAD
Rizal no dejó de participar en actividades reformistas como La Solidaridad, una asociación de propagandistas filipinos, donde se vinculó escribiendo con regularidad. Donde “La Solidaridad” también fue el nombre del diario que publicaban dos veces al mes. La primera oficina de La Solidaridad estaba inicialmente en Barcelona, pero la trasladaron a Madrid aquí, a la Calle Atocha 43, Hoy se puede ver una placa conmemorativa en la fachada del edificio.
8ª PARADA: VIVA MADRID
Además de las reuniones en casa, Rizal también acudía con regularidad a restaurantes, teatros y cafés donde se reunían académicos, escritores y estudiantes. Uno de sus lugares favoritos fue este, el restaurante Viva Madrid. Debido a la importancia de este lugar, se colocó una placa conmemorativa justo en su fachada.