En pleno corazón del casco antiguo de Palma de Mallorca en enero abrirá sus puertas un nuevo espacio, The Duplex Club, formado por una trattoria y una coctelería. Oír hablar de proyectos futuros siempre es una buena noticia en los tiempos que corren, así que hemos hablado con el responsable de la parte líquida, Dany Morales, para que nos cuente sus planes.
Dany trabajó durante un año en Zuma Dubai, en pleno barrio financiero de la ciudad, una coctelería que actualmente está en el puesto 23 de los World’s 50 Best Bars. Después se trasladó a Abu Dhabi para dirigir la coctelería del grupo Zuma allí. Recién regresado a Palma de Mallorca, ha puesto en marcha The Duplex Cocktail Club.
– ¿Qué has aprendido trabajando en países árabes que no habrías aprendido en otro lugar?
– Siendo The Duplex Club un restaurante y coctelería, ¿qué rol se le ha asignado a la parte líquida? ¿Está pensado para que los clientes del restaurante beban coctelería durante la comida y alarguen después su visita o tiene un concepto independiente?
– Al estar en un restaurante, ¿el concepto de coctelería que proponéis es gastronómica y ligada a la propuesta sólida o es independiente? ¿Compartís ingredientes y técnicas o aprovecháis materias primas y desperdicios del restaurante?
– En la página web de The Duplex Club mencionáis un laboratorio, ¿en qué consiste?
Pienso que a la hora de crear o elaborar un cocktail no hay límites. Todo lo que esté en tu cabeza es posible y hay que buscar la técnica adecuada para poder hacerlo realidad. Por este motivo creo que la parte del laboratorio y la maquinaria es muy importante a la hora de hacer I+D. En The Duplex trabajamos con técnicas utilizadas por los chefs, aunque partimos de otras como son la filtración, clarificación, destilación, extracción, liofilización o la producción de germinados.
– ¿Influye que el restaurante sea italiano en la carta de coctelería? ¿Vais a priorizar ingredientes o cócteles de origen italiano o la cultura italiana del beber?
– Decís que tenéis una buena selección de destilados, ¿qué criterio se ha seguido a la hora de hacer la selección del botellero y cómo se clasifica y promociona la oferta ante el cliente?
La sección Aperitif cuenta con un total de once opciones que van desde un Vermouth Tonic o un Spritz hasta el clásico Negroni. Todos ellos han sido versionados para aportar el factor sorpresa pero sin perder el carácter clásico. En Revolution of the classics hemos hecho versiones diferente de cócteles clásicos en los que hemos incorporado la gastronomía italiana. Personalmente soy muy partidario de la gente que pide un Dry Martini pero, ¿por qué no hacerlo, por ejemplo, con toques de mozarella?
Dalla Bote es una de las partes que más me gusta de la carta. Partimos de cócteles clásicos como puede ser un Vieux Carré, un Boulevardier o un Bobby Burns y los añejamos en barricas a las que previamente se les ha aportado sabores tan intensos como la trufa, el boletus o la cereza. En este aspecto hemos querido plasmar y adaptar la tradición de las barricas y el vino a nuestra carta.
– ¿Ofrecéis coctelería sin alcohol o low abv?
De momento vamos a apostar por un pequeño apartado de coctelería de baja graduación alcohólica con el fin de introducir a esa gente que empieza a degustar cócteles pero tiene miedo de que no les acabe de agradar.
– ¿Cuál es tu cóctel favorito de la carta y por qué?
– Viendo que locales consolidados en Palma de Mallorca como el Chapeau 1987 han centrado su oferta en el público local por la falta de turistas, ¿cuál queréis que sea vuestro público principal? ¿Por qué y cómo vais a atraerlos?