Los equipos del Rhum Fest Paris, del Rum Fest London y la revista Rumporter se han unido para lanzar los International Sugarcane Spirits Awards, la mayor competición de rones y otros destilados de caña de azúcar hasta la fecha. Un panel de 24 catadores de los cinco continentes valorará a ciegas 18 categorías y premiará los mejores productos del año.
Según Cyrille Mald, presidente de los International Sugarcane Spirits Awards, «el mundo de los destilados de la caña de azúcar, tanto el ron, como la cachaça, el clairin o los aguardientes, ha tenido mucho protagonismo en las últimas dos décadas, pero todavía no tenía una gran competición. Han tenido lugar muchas competiciones locales, habitualmente organizadas por festivales de ron, pero su logística (cata de muchos productos en poco tiempo) y características (selección limitada a aquellas marcas que se venden en el país donde se organiza y un jurado compuesto mayoritariamente por gente local) hacen que no siempre tengan el nivel de objetividad necesario para crear un estándar universal».
Por su parte, Ian Burrell, cofundador de la competición y Global Rum Ambassador, opina que «a pesar de la cantidad de eventos de cata que existen alrededor del mundo, hasta ahora no teníamos uno especializado en destilados de caña de azúcar. Al menos uno que se pueda considerar definitivo como este, ya que cuenta con algunos de los mayores expertos en ron del mundo».
International Sugarcane Spirits Awards
Para paliar los problemas anteriores, los organizadores de los International Sugarcane Spirits Awards, decidieron crear un nuevo tipo de competición. El jurado internacional está formado por 24 profesionales de todos los continentes seleccionados por su experiencia en el mundo del ron y su participación en el desarrollo de la industria. Cada uno recibirá todas las muestras en viales opacos para catarlas a ciegas y se les dará un mes de tiempo para que lo hagan con calma, objetividad y profundidad.
Cada resultado será introducido por los jueces en una base de datos que permitirá agregar las puntuaciones y crear gráficos de cada producto. Los consumidores podrán consultar esas fichas y podrán dar su opinión.
Uno de los retos de los organizadores fue definir las categorías, fijar un número que abarcara toda la diversidad del mundo de la caña de azúcar pero que no fuera excesiva. Finalmente se fijaron 18 categorías. Además del ganador de cada categoría, se entregarán 9 premios al mejor producto de cada zona (mejor ron del Caribe, mejor ron de Centroamérica…) para lograr una mayor cobertura de medios y estimular el desarrollo de la industria local. Según Alexandre Vingtier, «igual que las competiciones del mundo del vino premian la diversidad de estilos y orígenes teniendo en cuenta el país o región que los produce, en el International Sugarcane Spirits Awards hemos querido promover el reconocimiento de los destilados de la caña de azúcar como un producto cultural e identitario y premiar a aquellos productores o marcas que contribuyen a la notoriedad de sus territorios, ¡que incluso podríamos llamar terroir!».
Cada año se entregará, además, el Golden Cane. Este premio reconocerá al mejor destilado de la caña de azúcar del año, el mejor producto de todas las categorías y países, ya sea un ron, una cachaça o un clairin.
La lista de ganadores
Los International Sugarcane Spirits Awards quieren ser también los premios más transparentes. «Cada año, las competiciones solo publican las listas de ganadores, dejando fuera mucha información sobre los productos catados. Nosotros hemos decidido desarrollar un sistema de puntuación que ofrezca a los consumidores un marco de referencia sobre los productos. De esta forma, le hemos pedido al jurado que nos den no solo las clásicas puntuaciones sobre apariencia, aroma, sabor, etc., sino también notas organolépticas para poder crear fichas detalladas de cada ron«, explica Marc Battais, cofundador de la competición. Estas fichas estarán disponibles para todo el mundo en la web https://www.iss-awards.com/
Battais nos cuenta que su ambición es «trazar un mapa global de productos». «Las competiciones locales dependen de las decisiones de los distribuidores. Los International Sugarcane Spirits Awards permiten que todas las marcas, grandes o pequeñas, se unan a la competición. El Rhum Fest Paris, que ha sido durante años el concurso más prestigioso del sector, valora alrededor de 400 rones; pero nosotros esperamos llegar a 600 productos el primer año y superar los 1000 en los próximos años».
Los jurados de habla hispana
De los 24 profesionales seleccionados para el jurado, solo hay dos de habla hispana: Oriol Elías, experto en coctelería tiki de Barcelona, y Emiliano Fernández-Peña, propietario de La Ronronera en Madrid y coeditor de Rumporter.