La enóloga de Williams & Humbert, Paola Medina, ha sido elegida por Decanter entre los 10 enólogos más destacados del panorama del vino español. Paola Medina, que aparece como única representante del Marco de Jerez, simboliza según esta prestigiosa revista la “Sherry Revolution, aunando la energía de la juventud, un profundo respeto por la herencia recibida y un extraordinario conocimiento y creatividad”.
El año pasado tuve la suerte de conocerla y recorrer parte de las bodegas con ella en el viaje que hicimos los alumnos del Master of Spirits de Javier Pulido a Andalucía. Es una maravilla ver cada vez más mujeres pisando fuerte y ganado premios en un mundo tremendamente masculino y muchas veces machista.
Para Decanter, la enóloga de Williams & Humbert “simboliza la llamada Sherry Revolution” y recomienda seguir de cerca el trabajo de Paola Medina “para disfrutar del vino de Jerez como nunca antes habías imaginado”.
Según esta prestigiosa revista, Paola Medina es consciente de que es necesario poner el foco de atención en los vinos de calidad e integrar el vino de Jerez en la alta gastronomía. En esta información publicada por Decanter y firmada por el prestigioso Master of Wine Pedro Ballesteros, se destaca así la labor llevada a cabo por la enóloga de Williams & Humbert: “Medina cree que esos objetivos pueden ser alcanzados sólo con los vinos de calidad y ha explorado todas las posibilidades para crear esos vinos del futuro. Por ejemplo, los vinos de Jerez sin fortificar elaborados con uvas sobremaduras cultivadas cuidadosamente en la viña. O el Oloroso elaborado con mosto de gran calidad. O la recuperación del Pedro Ximénez y otras variedades del Marco.
Pero la innovación más extraordinaria llevada a cabo por Paola Medina hasta ahora es la idea del Fino de añada, sustituyendo el tradicional sistema de Criaderas y Soleras (en el que vinos jóvenes y maduros se mezclan para mantener la consistencia del Jerez a lo largo del tiempo) por el sistema de crianza estática.
Con este último sistema, los vinos son embotellados cuando la flor (una capa de levadura que flota sobre el vino protegiéndolo de la oxidación y que cambia el carácter del vino) está a punto de extinguirse. Esta flor es tan importante como el terroir y la viña, siendo un ecosistema en sí mismo que puede conducir a la excelencia”.
De entre los 10 vinos seleccionados por la publicación en representación de cada enólogo, el Fino Tiento Añada 2007 alcanza la puntuación más elevada, 98 puntos.
(*) Junto con Paola Medina, Decanter incluye a los siguientes enólogos “que están cambiando el panorama del vino español”: Alejandro López Bodegas Bilbaínas – Rioja; Almudena Alberca Viña Mayor – Ribera del Duero, Rueda; Jorge Monzón & Isabel Rodero Dominio del Aguila – Ribera del Duero; Diego Magaña Bierzo, Navarra, Rioja; Fernando Mora MW Campo de Borja, Valdejalón; Maite Sánchez Bodegas Arrayán – Méntrida; Borja Pérez Ignios Orígenes – Ycoden-Daute-Isora, Tenerife; Elías López Montero Bodegas Verum, La Mancha; Roberto Santana Envínate Group – Tenerife, Almansa, Manchuela, Ribeira Sacra, Extremadura, Montilla.
Fotos cedidas por la marca.