La Old Fashioned Week de París, que se creó a iniciativa del bar María Loca en 2015, se amplía a locales de cinco países con el objetivo de rendir tributo al cóctel más clásico y más demandado en coctelerías de todo el mundo.
Del 14 al 22 de octubre bares de España, Gran Bretaña, Francia, Italia y Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) acogerán degustaciones, masterclasses, presentaciones de marca y twists sobre el clásico Old Fashioned. Parte de los beneficios se destinarán a La Isla Foundation, una ONG de Nicaragua que trabaja para ofrecer mejores condiciones de vida a los cortadores de caña de azúcar industrial de todo el mundo.
La receta
La receta del Old Fashioned remite directamente a la definición histórica de lo que es un cóctel (alcohol, azúcar, agua y bitters). Se dice que a final del siglo XIX los dandies –que eran los hipsters de la época- empezaron a añadirle a sus cócteles toques de licores importados como absenta o curaçao para quedar de modernos y potentados. La gente a la que no le gustaban esas moderneces empezó a pedir el cóctel de siempre como ”Old Fashioned” y así quedó bautizado hasta nuestros días.
Hay infinitas recetas de Old Fashioned e infinitas variaciones que se pueden hacer sustituyendo alguno de sus ingredientes. En términos generales, para preparar un Old Fashioned solo hay que introducir un terrón de azúcar o 1 cl de sirope de azúcar y mojarlo con un chorro de Angostura u otro bitter. Después, se añade un poco de agua fría y se mezcla bien para que se derrita el azúcar. Se incorpora el destilado y una pieza grande de hielo y se remueve bien para enfriarlo y diluirlo (el Old Fashioned clásico se prepara con whisky o bourbon pero admite casi todos los destilados, especialmente ron).
Finalmente, se decora con una piel de naranja y una cereza marrasquina. También se puede añadir un poco de agua o soda al gusto. A mi me gusta majar al inicio junto al azúcar una piel de naranja para darle un punto más cítrico y aromático.
En España, la selección de 20 locales ha sido realizada por el embajador de la Old Fashioned Week, Pablo Mosquera. Estos son algunos de los locales donde podremos degustar un gran Old Fashioned esa semana y todas las demás semanas del año.
La RonRonEra (Madrid)
Es el único bar del centro de Madrid especializado en ron, con más de 140 referencias de 30 países. Es un local pequeño y acogedor en pleno Lavapiés, capitaneado por Emiliano Fernández, en el que lo mejor es dejarse guiar a través de su carta de coctelería clásica, tropical, tiki y de autor o animarse a degustar algún exótico ron solo o en un perfecto Old Fashioned.
Para los que os gusta coleccionar experiencias y sabores, que sepáis que en el local tienen unas fichas donde podéis ir tachando y puntuando los rones que vais probando en cada visita a este templo del ron.
Dirección: Calle de San Carlos, 7, 28012 Madrid.
Caribbean Cocktail Bar (Barcelona)
Juanjo González, antiguo bartender de Boadas, le compró a esta mítica familia el Caribbean Club, que había sido fundado en los 70 a la vuelta de un revelador viaje a Cuba. Decorado como un camarote de un barco y lleno de memorabilia y detalles, pretende recrear el ambiente de la Habana de los años 50 que enamoró al marido de María Dolores Boadas.
Si queréis tomar un gran cóctel de ron en Barcelona en un ambiente atemporal y acabar la noche charlando con Juanjo y con vuestros compañeros de barra, este es el lugar. El mejor para abrir o cerrar grandes noches.
Dirección: Carrer de les Sitges, 5, 08001 Barcelona
El Niño Perdido (Valladolid)
Este local coge el nombre de una famosa leyenda negra de la ciudad, en la que un estudiante de medicina portugués secuestró un niño para estudiar la anatomía humana allá por 1550. Juan Valls, director de FIBAR, lidera una barra donde no se diseccionan cuerpos humanos sino sabores, texturas, aromas y decoraciones.
Hace unos meses lanzaron una cerveza con sabor a Old Fashioned así que no podían faltar en esta ruta de locales imprescindibles.
Dirección: Calle Esgueva, 16, 47003 Valladolid
La Taberna de La Solía (Cantabria)
Oscar Solana ha conseguido convertir un bar en un pueblo de Cantabria en un destino imprescindible para los amantes del buen beber. No contento con ganar numerosos concursos nacionales e internacionales ha lanzado recientemente un vermut propio que es una maravilla. Pura creatividad y simpatía, seguro que su Old Fashioned te sorprenderá.
Dirección: Barrio Bofetan, 57A, 39692 Liaño, Cantabria
The Doctor Cocktail (Salamanca)
En solo dos años, Borja Mauriz y Sergio Bermejo han puesto su local en boca de toda la industria. En todas las finales de coctelería encontramos a uno o a los dos y les vemos derrochar pasión por su trabajo, ideas inagotables y simpatía a raudales. Tres virtudes que despliegan también en su local y que poco a poco van convirtiendo The Doctor Cocktail en un lugar imprescindible en la ciudad.
Dirección: Calle Dr. Piñuela, 5, 37002 Salamanca
La Leyenda del Gallo (Oviedo)
Este local de Oviedo cumple su primer año el 7 de septiembre y ya ha revolucionado la noche de la ciudad con su propuesta de gastrococtelería. Sus bartenders lo están dando todo este año: Jorge Serrano fue finalista de la World Class y competirá a finales de este mes en el concurso de Campari, mientras que su compañera Ana Suárez hará lo propio en la final internacional del Martini Grand Prix.
Dirección: Calle Altamirano, 9, 33003 Oviedo, Asturias
Varsovia Bar (Gijón)
Creo que ya se ha dicho todo de la que se considera una de las mejores coctelerías de España, con uno de los equipos más premiados y queridos de la industria. Borja Cortina ganó la World Class 2015 y su compañero, Jorge Oliva, ha sido finalista dos años seguidos. Rocío Sánchez es un gran ejemplo del nuevo protagonismo de las mujeres detrás de las barras.
Situada en un edificio art decó y con vistas a la bahía de San Lorenzo, no se nos ocurre mejor lugar para degustar un Old Fashioned y perderte en tus propios pensamientos.
Dirección: Calle Cabrales, 18, 33201 Gijón, Asturias
Residence Café (Bilbao)
No podía faltar en esta ruta uno de los templos del whisky en España, con más de 200 referencias y embajada oficial de la marca Ardberg. Manu Iturregi ha conseguido en poco más de una década ganar numerosos premios y acercar dram a dram los mejores destilados a sus clientes habituales, pero también combinarlos con conciertos en directo de jazz, folk, blues…
Ha sido incluido en la lista de los mejores bares de whisky del mundo por Whisky Magazine así que no hay duda que podremos degustar allí un gran Old Fashioned.
Dirección: Barraincúa Kalea, 1, 48009 Bilbo, Bizkaia
1862 Dry Bar (Madrid)
Ganadora del premio a mejor coctelería de España tanto en FIBAR como en Mixology (X) Trends, es el local de referencia en Madrid para bartenders y aficionados al arte del buen beber. Alberto Martínez es un enamorado de la edad de oro del cóctel y de los libros antiguos de coctelería, así que podrás tomarte un perfecto Old Fashioned mientras descubres todas las historias que lo rodean.
Dirección: Calle del Pez, 27, 28004 Madrid
Solange Cocktails and Luxury Spirits (Barcelona)
Aunque lleva solo dos años abierta, esta coctelería de Barcelona -que recibe su nombre de un chica Bond- tiene ya el gran honor de ser la segunda coctelería de España en entrar en la lista de los 100 mejores bares del mundo. Además Adriana Chía, una de sus empleadas, ha sido premiada este año como mejor bartender del año en World Class. Pura elegancia y savoir faire, te sentirás como Don Draper aunque en tu caso no te hará falta saltar detrás de la barra.
Dirección: Carrer Aribau, 143, 08036 Barcelona
Otros locales que participan en la ruta
- Qtomas (Burgos)
- Casablanca (Islas Canarias)
- Salmón Gurú (Madrid)
- Hard Rock Hotel (Ibiza)
- Majestic (León)
- Bar Domingo (Valladolid)
- Alexander (Granada)
- Temple Bar (Viveiro)
- Velvet (Alicante)
- Old Fashioned (Barcelona)
- La Cripta (Palencia)
- Baobab (La Coruña)
- Cubaname Sherry and Cocktail (Jerez de la Frontera)
Imagen de cabecera de Varsovia Bar Gijón