Este verano se pone a la venta en España el tequila La Malinche elaborado en Jalisco por Tequilas del Señor, la compañía más antigua de Guadalajara, que se fundó en 1943 a las afueras de Tlaquepaque. El nombre proviene de «Malintzin», la que fue amante, intérprete y consejera de Hernán Cortés durante la conquista española del imperio azteca; un personaje histórico que después del éxito de la serie «Carlos, Rey Emperador» nos resulta mucho más familiar.
Hace un par de años, escribí un post para ayudar a la gente a entender los etiquetados de los tequilas y su clasificación ya que en nuestro país se hacen pasar por tequila algunos productos que no lo son. La etiqueta de La Malinche tiene un diseño precioso con un agave y una Catrina, símbolo popular de la muerte en la cultura mexicana y bautizada así por Diego Rivera a partir de las Calaveras Garbanceras de José Guadalupe Posada.
Pero además de una estética muy cuidada y moderna, la etiqueta nos ofrece mucha más información:
– Debajo de la marca, nos indican que La Maliche está elaborado a partir de agave azul. Este agave se denomina tequilana weber variedad azul y es el único con el que puede elaborarse el tequila según la normativa de la Denominación de Origen. Si se hiciera con otro tipo de agave, sería un mezcal.
– Está elaborado en Jalisco, que es uno de los cinco estados mexicanos donde se puede hacer tequila, y en la parte trasera incluye la contraseña oficial NOM, que nos indica que está supervisado por el Consejo Regulador del Tequila.
– En ningún sitio nos indica que sea un tequila 100% agave, por lo que deducimos que no lo es. Esto quiere decir que en la fase de formulación previa a la fermentación se le han añadido otros azúcares diferentes al del agave hasta un máximo del 49%. Normalmente provienen de la caña de azúcar. Esto abarata la producción por lo que generalmente se fabrican así los tequilas más asequibles.
– La Malinche tiene dos referencias en el mercado, silver y gold. A pesar de su color ámbar, el tequila gold no está añejado, el color suele darse con caramelo u otros colorantes o por la añadidura de pequeñas cantidades de tequilas reposados, añejos o extra añejos.
Al ser un tequila que no es 100% agave, recomiendo usar La Malinche en coctelería, así que nos pusimos en casa a experimentar con un sirope de mango picante que acabamos de comprar. Al final dimos con esta receta muy fresquita para el verano y muy sencilla de preparar en casa.
Malinche Tonic
5 cl tequila La Malinche
2,5 cl sirope de mango picante Monin
10 cl de tónica
Una rodaja de naranja
Se introduce la rodaja entera de naranja en el vaso y se maja con un mortero para que suelte parte del zumo y parte de los aceites de la piel.
Se añade el tequila y el sirope y se remueve con una cucharilla hasta que esté bien mezclado.
Se añade la tónica y se completa con bastante hielo roto.
Fotos: josemarmol.es