Hendrick’s nos tiene ya acostumbrados a sus acciones de comunicación “inusuales” que juegan con el mentalismo, las experiencias sensoriales, el espectáculo y la estética victoriana. Durante el Mixology(X)Trends, la marca fue un paso más allá fusionando tecnología alimentaria, realidad virtual y maridaje gastronómico de la mano de Mario Sandoval y Manu Iturregui.
En el stand de Hendrick’s, una cortina daba paso a un misterioso cubículo donde tras una breve explicación te colocaban unas gafas de realidad virtual y unos auriculares. Durante cinco minutos, flotabas entre narices y ojos gigantes, lagos interminables, praderas y formas geométricas mientras te daban a oler esencia de rosa o te acercaban tubos de ensayo con ginebra. La idea era convertir la cata de producto en una experiencia también auditiva y visual. El resultado era como tomar peyote viendo el videoclip de “Go West” de Pet Shop Boys.
Al terminar, en función de tu “estado cerebral” (tranquilo, hiperactivo, creativo o en modo aprendizaje) te asignaban un cóctel con el color y los botánicos correspondientes. Para acompañar cada cóctel, la marca había preparado unas “gominolas naturales”, fruta deshidratada y rehidratada en su propio zumo y azúcar. No estaría mal desterrar de una vez las gominolas de las coctelerías y, en todo caso, sustituirlas por esto. En el vídeo podéis ver cómo fue la experiencia.
En la ponencia se desveló el trabajo de investigación que han estado desarrollando estos últimos meses Marco Calaza, Brand Ambassador de Hendrick’s Gin, el bartender Manu Iturregi y el Chef Mario Sandoval. Presentaron un cóctel y una tapa por cada uno de los colores, las ondas cerebrales y los botánicos de la ginebra.
A lo largo de la sesión pudimos ver técnicas como la extracción de fluidos supercríticos, que permite la obtención de extractos naturales a baja temperatura sin degradación por efecto del calor, y la hidrólisis de clara de huevo, que consigue una textura alucinante al romper las proteínas mediante una encima. Debido a la complejidad del proceso y a la cantidad de gente que éramos en la sala, solo un afortunado pudo experimentar los cuatro maridajes. Nosotros pudimos probar “Coco y piña con esencia de Hendrick’s” y flipamos con la textura de la cubierta exterior. No quiero ni imaginar cómo sería el resto de platos.
Estas fueron las cuatro propuestas de Marco Calaza, Mario Sandoval y Manu Iturregui:
1- COLOR ROJO – TRANQUILIDAD
Tomate y fruta de la pasión con esencia de olivo
Técnica: Extracción de Fluidos Supercríticos
Ingrediente Clave: Olivo Tostado
Botánico Hendrick’s asociado: Alcaravea y Angélica
Cóctel Rosa
– Hendrick’s Gin
– Licor de cereza Heering
– Vermut Yzaguirre Reserva
– Zumo de pomelo
– Agua de rosas
2- COLOR VERDE – HIPERACTIVIDAD
Cromatismo de hojas verdes con esencia de sus tallos
Ingrediente Clave: Batavia – Sorbete Verde
Botánico Hendrick’s asociado: Reina de los Prados y Bayas de Cubeba
Cóctel Pepino
– Hendrick’s Gin
– Manzana Granny Smith
– Zumo de Lima
– Bitter de pepino
– Ginger beer
3- COLOR AMARILLO – CREATIVIDAD
Cremoso líquido de huevo
Ingrediente Clave: Yema de Huevo
Botánico Hendrick’s asociado: Flor de Saúco y Raíz de Lirio
Cóctel Flor de saúco
– Hendrick’s Gin
– Licor de flor de saúco
– Zumo de Lima
– Clara de huevo
– Bitter de melocotón
4- COLOR AZUL – APRENDIZAJE
Coco y piña con esencia de Hendrick’s
Técnica: Hidrólisis de clara de huevo
Ingrediente Clave: Clara de Huevo
Botánico Hendrick’s asociado: Enebro
Cóctel Enebro
– Hendrick’s Gin
– Piña natural
– Sirope de jengibre
– Crema de coco
– Curaçao azul