Un día navegando por Pinterest descubrí los infusionados caseros de vodka. En Estados Unidos hay todo un mundo alrededor de esta tradición, sobretodo en época navideña. Existen incluso páginas web que venden recipientes específicos con grifos para consumir en casa o con cierres herméticos para infusionar y envasarlo. Tras mucho investigar sobre técnicas y recetas, decidí ponerme manos a la obra.

Para hacer un infusionado casero solo hace falta un vodka neutro de gama media (Stolichnaya, Eristoff o Absolut, por ejemplo) y los ingredientes que quieras emplear para darle sabor, ya sean frutas o especias. La fruta se lava y se corta en pedazos medianos (cuanta más superficie haya en contacto con el vodka mejor, pero que no sean tan pequeños los trozos que se disuelvan) y se utiliza normalmente con piel aunque retirando las partes que puedan amargar, como las pepitas.

Una vez cortado todo, se introduce en un frasco hermético y se cubre con el vodka. Después se deja reposar en un sitio fresco (pero no frío, ya que retrasa el infusionado) al menos 4 días. Todos los días hay que agitar el frasco para que se mezclen bien los ingredientes. A partir del cuarto día se puede ir probando hasta dar con el sabor deseado. Cuanto más tiempo esté infusionando, más se notarán la fruta y las especies y menos el alcohol. Hay gente que los deja hasta tres meses, pero yo creo que con dejarlo una semana o dos es suficiente.

Aquí tenéis dos recetas muy diferentes que están bien para introducirse en el mundo de los infusionados con vodka y que dan buen resultado.

INFUSIÓN TOSCANA 

Ingredientes:

2 limones grandes

20 gramos de albahaca fresca

20 gramos de romero fresco

Se cortan los limones en unas 12 partes, retirando las pepitas y la parte blanca del interior. Después, se corta la albahaca y el romero con la mano de forma irregular para que liberen los olores.

Se introducen en un frasco hermético todos los trozos y se rellena de vodka hasta que los cubra. Se deja un mínimo de 6 días en un sitio fresco y a partir de ese día se va probando hasta que tenga el sabor deseado. Cuando esté perfecto, se cuela y se envasa.

Los limones se pueden guardar para utilizarlos en otras copas o cócteles (por ejemplo, son perfectos para un Gin Tonic de Gin Mare).

La infusión toscana se puede tomar muy fría como chupito después de comer (tipo limoncello). Combinada con tónica es una copa muy refrescante y aromática.

INFUSIÓN DE FRESAS Y CANELA 

Ingredientes:

300 gramos de fresas
2 bastones de canela

Se cortan las fresas en cuatro u ocho partes dependiendo del tamaño y la canela en trozos pequeños. Se introduce todo en un frasco hermético y se cubre con vodka. Se deja infusionar un mínimo de 4 días. Cuando tenga el sabor deseado, se cuela y se envasa. Las fresas se quedan prácticamente blancas, ya que el vodka les quita todo el sabor y el color, así que es mejor tirarlas.

Este infusionado está recomendado para la gente que le guste mucho la granadina y los frutos rojos porque el sabor que dejan las fresas es bastante fuerte. Lo mejor es mezclarlo con zumo o refresco de limón o hacer con él algún cóctel que tenga granadina en su receta.